Cualquiera que se pierda por la calles de Nueva York tendrá
la sensación de estar en un lugar conocido. El cine, las series de televisión,
el cómic, la fotografía, la literatura o la música tienen millones de
referencias. Ciertamente uno tiene la sensación de pisar terreno conocido. Sin
embargo Nueva York es mucho más que eso. Es una ciudad que atrapa y a la que
hay que tratar de tú a tú, sin miedo. Las posibilidades son tantas como calles hay y
puedes pasar de los tópicos a lugares sorprendentes.
Uno de los lugares que buscamos una calurosa tarde de agosto
fue la esquina de Auggie Wren en Brooklyn.
Todo empezó leyendo "El cuento de Navidad de Auggie
Wren" de Paul Auster. El relato es el resultado de una invitación del New York Times al escritor para publicar un cuento
de Navidad en la edición del 25 de diciembre de 1990.
"...en una pequeña trastienda sin ventanas abrió una caja de
cartón y sacó doce álbumes de fotos negros e idénticos. Dijo que aquélla era la
obra de su vida, y no tardaba más de cinco minutos al día en hacerla. Todas las
mañanas durante los últimos doce años se había detenido en la esquina de la
Avenida Atlantic y la calle Clinton exactamente a las siete y había hecho una
sola fotografía en color de exactamente la misma vista. El proyecto ascendía ya
a más de cuatro mil fotografías. Cada álbum representaba un año diferente y
todas las fotografías estaban dispuestas en secuencia, desde el 1 de enero
hasta el 31 de diciembre, con las fechas cuidadosamente anotadas debajo de cada
una".
Paul Auster volvió sobre el
texto para escribir el guión de la película Smoke (1995). No hay variaciones salvo que el estanco ya no estaba en la calle que menciona el relato. Para la
película buscaron un nuevo emplazamiento: Park Slope. En concreto, en la
esquina de la Calle 3 con la Séptima Avenida. Sin embargo surgieron dificultades tanto para alquilar el local como para obtener los
permisos necesarios para el rodaje.
Finalmente, los productores
de Smoke encontraron una localización
adecuada: la esquina de la Calle 16 con Prospect Park West.
Y como Auggie Wren hicimos una
foto.
5 comentarios:
Una idea genial esa de fotografiar un mismo escenario durante mucho tiempo y organizar las fotos secuencialmente. Me gustó la peli "Smoke" y me gusta esta foto sencilla aparentemente pero, en la que están sucediendo tantas cosas a la vez. Un abrazo
Para mí una fotografía magnifica, "Smoke" es una
película que nunca me canso de ver.
La foto es estupenda, del estilo a las fotos que
realiza el protagonista.
Una sorpresa.
Abrazos.
Una imagen del mundo tal cual es... Aqui luces tremendas, alli sombras... Gente que va a lo suyo... En fin, la vida como se nos brinda
Gracias, Roberto. Has contestado plenamente a la pregunta que te dejé en la entrada anterior. Ya es imposible diferenciar la ciudad narrada de la ciudad real: una se alimenta de la otra.
Después de ver Smoke todos los que empuñamos una cámara hemos soñado con llevar a cabo un proyecto parecido. Algunos incluso lo hemos intentado pero me temo que con menos tesón del requerido. Cierta tozudez a prueba de bombas es también requisito del artista.
El hecho de visitar esta esquina y tomar la foto, sin duda dice más del viajero que de Nueva York: más que el descubrimiento de la novedad buscamos la confirmación de nuestros sueños.
Un abrazo
Hola buenas tardes Roberto!
Gracias por este magnífico relato. A mí me llevó dos viajes a Nueva York poder hacer la foto. En el primero fuí a Atlantic Av.
Fue en el segundo cuándo encontré la localización exacta.
Y tuve que comparar con fotogramas de la peli para darme cuenta que era justo en la esquina dónde tu sacaste la foto. es decir la esquina correcta no es la de tu foto, sinó desde dónde tu la sacaste, lo que ocurre es que a dia de hoy no hay ni rastro del estanco claro. Se puede apreciar si te fijas en el edificio en los fotogramas...
Vaya peliculón!
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