3 de diciembre de 2019

la esquina de auggie wren







Cualquiera que se pierda por la calles de Nueva York tendrá la sensación de estar en un lugar conocido. El cine, las series de televisión, el cómic, la fotografía, la literatura o la música tienen millones de referencias. Ciertamente uno tiene la sensación de pisar terreno conocido. Sin embargo Nueva York es mucho más que eso. Es una ciudad que atrapa y a la que hay que tratar de tú a tú, sin miedo.  Las posibilidades son tantas como calles hay y puedes pasar de los tópicos a lugares sorprendentes.

Uno de los lugares que buscamos una calurosa tarde de agosto fue la esquina de Auggie Wren en Brooklyn.

Todo empezó leyendo "El cuento de Navidad de Auggie Wren" de Paul Auster. El relato es el resultado de una invitación del New York Times al escritor para publicar un cuento de Navidad en la edición del 25 de diciembre de 1990.

 "...en una pequeña trastienda sin ventanas abrió una caja de cartón y sacó doce álbumes de fotos negros e idénticos. Dijo que aquélla era la obra de su vida, y no tardaba más de cinco minutos al día en hacerla. Todas las mañanas durante los últimos doce años se había detenido en la esquina de la Avenida Atlantic y la calle Clinton exactamente a las siete y había hecho una sola fotografía en color de exactamente la misma vista. El proyecto ascendía ya a más de cuatro mil fotografías. Cada álbum representaba un año diferente y todas las fotografías estaban dispuestas en secuencia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, con las fechas cuidadosamente anotadas debajo de cada una".

Paul Auster volvió sobre el texto para escribir el guión de la película Smoke (1995). No hay variaciones salvo que el estanco ya no estaba en la calle que menciona el relato. Para la película buscaron un nuevo emplazamiento: Park Slope. En concreto, en la esquina de la Calle 3 con la Séptima Avenida. Sin embargo surgieron dificultades tanto para alquilar el local como para obtener los permisos necesarios para el rodaje.

Finalmente, los productores de Smoke encontraron una localización adecuada: la esquina de la Calle 16 con Prospect Park West.

Y como Auggie Wren hicimos una foto.

4 comentarios:

Luis Serrano dijo...

Una idea genial esa de fotografiar un mismo escenario durante mucho tiempo y organizar las fotos secuencialmente. Me gustó la peli "Smoke" y me gusta esta foto sencilla aparentemente pero, en la que están sucediendo tantas cosas a la vez. Un abrazo

Angel Sánchez-Marco dijo...

Para mí una fotografía magnifica, "Smoke" es una
película que nunca me canso de ver.
La foto es estupenda, del estilo a las fotos que
realiza el protagonista.
Una sorpresa.
Abrazos.

Ildefonso Robledo dijo...

Una imagen del mundo tal cual es... Aqui luces tremendas, alli sombras... Gente que va a lo suyo... En fin, la vida como se nos brinda

XuanRata dijo...

Gracias, Roberto. Has contestado plenamente a la pregunta que te dejé en la entrada anterior. Ya es imposible diferenciar la ciudad narrada de la ciudad real: una se alimenta de la otra.

Después de ver Smoke todos los que empuñamos una cámara hemos soñado con llevar a cabo un proyecto parecido. Algunos incluso lo hemos intentado pero me temo que con menos tesón del requerido. Cierta tozudez a prueba de bombas es también requisito del artista.

El hecho de visitar esta esquina y tomar la foto, sin duda dice más del viajero que de Nueva York: más que el descubrimiento de la novedad buscamos la confirmación de nuestros sueños.

Un abrazo