17 de septiembre de 2011

boca de metro







































Un hombre saliendo de una estación de metro en París, en Place Sainte-Opportune. Parece uno de los personajes de "París Insólito", un excelente relato de Jean-Paul Clébert. El libro, inédito en castelleno, ha sido publicado recientemente en España (Seix Barral). Es un recorrido por el París de los primeros años cincuenta (la primera edición es de 1952). Un año después, Jean-Paul Clébert volvió a recorrer los escenarios de su novela acompañado del fotógrafo Patrice Molinard, autor de las fotografías incluidas en la edición del libro en 1954.
"París Insólito" es el resultado de una peregrinación por los rincones más oscuros de la ciudad, de conversaciones con los clochards, de cientos de notas escritas en trozos de papel, en cajetillas de tabaco y recortes de periódico. Jean-Paul Clébert dedicó el libro a Robert Doisneau, fotógrafo que inmortalizó a Coco, un famoso y feo clochard.

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Quizá es la mejor forma de conocer una ciudad: a través del retrato de sus tipos y espacios.

María dijo...

Cada vez me atraen más este tipo de retrato callejero. Cómo bien dice Pedro, es la mejor manera de captar la esencia de una ciudad.
Qué buenas fotos has subido!!

Un beso