31 de marzo de 2020

¿A dónde vamos desde aquí?





Hay fotos que cobran sentido tiempo después de hacerlas. En varias ocasiones tuve la intención de mostrar una de las imágenes captadas el pasado mes de agosto en Nueva York. Sin embargo, todas las veces, algo me decía que no era el momento. Hoy vuelvo a la carpeta y vuelvo a encontrar la misma pregunta: where do we go from here? (¿A dónde vamos desde aquí?).

Eric Gottesman,(aquí) autor de la foto del paisaje fronterizo, es -con Hank Willis- fundador del colectivo For Freedoms, una plataforma dirigida por artistas que investiga cómo el arte y los artistas "pueden ayudar a profundizar el discurso público y la conciencia política en Estados Unidos". Al proyecto se sumaron Magnum Foundation (aquí) y el International Center of Photography (aquí).

Aquella calurosa tarde salimos de Harlem buscando un recorrido alternativo que nos llevó a la Catedral de San Juan el Divino. Antes de encontrar la entrada vi la foto de Gottesman. Hice tres fotos: la primera sin gente, la segunda (la que ahora estás viendo) y la tercera la de un anciano pasando ante la valla.

No quiero desvirtuar el objetivo que tienen en For Freedoms pero sería de necios negar la importancia de la pregunta en los duros tiempos que estamos viviendo. ¿A dónde vamos desde aquí?. La respuesta, ya lo dijo Bob Dylan, está en el viento.

5 comentarios:

joaquín dijo...

Efectivamente esa foto hoy adquiere un sentido distinto al que tenía cuando la tomaste, un sentido posiblemente más dramático, pues esta crisis va a suponer un punto de inflexión a partir del cual tendremos que hacernos muchas preguntas y una de ellas es esa, a dónde ir desde aquí,
Saludos y cuídate

Luis Serrano dijo...

Esta entrada tuya Roberto viene a demostrar una vez más como el paso del tiempo otorga sentidos distintos a aquello que pensábamos inamovible. En definitiva como decía el filósofo; lo que hoy es bueno en otros tiempo pudo no parecerlo tanto.
La foto es muy interesante en este momento en el que nos toca vivir.
Un abrazo y cuídate.

Angel Sánchez-Marco dijo...

El Arte tiene que importarle la verdad, suscitar
sentimientos en una articulación de necesidades.
Lo estético es un modo de hablar específico en el
que se articulan necesidades.
Salud y belleza.

Fernando Rodríguez dijo...

En el aire hay muchas respuestas...y también otras muchas cosas, como pequeños virus que nos obligan a grandes cambios.
http://fernanfotos.blogspot.com
http://encimadelastablas.blogspot.com

XuanRata dijo...

Escalofriante esa mascarilla negra que lleva la joven mientras se cruza con el anciano y atraviesa la pregunta y su paisaje pendiente únicamente de su teléfono móvil. No se puede decir más con menos.
También a mi me ha pasado más de una vez eso de tener la sensación de que a una foto no le ha llegado todavía su contexto, pero que probablemente le llegue. En realidad no es tan raro: todos los posibles futuros están en cada uno de nuestros presentes.

Un fuerte abrazo.