17 de julio de 2008

rosalía



Hace años me crucé en la zona de Caleao con una de ellas. Más tarde la ví en fotos. Ayer encontré una.
Es una pena que no haya podido encajar la dos antenas completas pero supongo que conocéis la dificultad de fotografiar a un insecto vivo.
La Rosalía Alpina es un coleóptero cerambícido aún muy frecuente en el Parque Natural de Redes. La Rosalía es una especie de fauna estrictamente protegida según el Convenio de Berna de 1979 -ratificado por el Estado españo- y, concretamente en los listados ampliados en 1987.

Los datos los encontré en el libro "Redes, agua y vida" de Víctor M Vázquez, Viti y con fotografías de Alfredo González y Julio Herrera.
La última vez que hablé con Viti fue en Rioseco, en el entierro de Vicente Alvarez, alcalde de Sobrescobio e impulsor del Parque de Redes. La foto es un homenaje a su memoria.
Posted by Picasa

5 comentarios:

Francisco J. Lauriño dijo...

La belleza está en todas partes, tan sólo hay que saber verla, saber enseñarla, saber vivirla. Este pequeño animal es hermoso y parece muy exótico. Y, sin embargo, ahí lo tenemos: al lado mismo de casa. Fue un palo lo de Vicente; me sumo al homenaje.

XuanRata dijo...

Ay, Rosalía, tus antenas son un lujo con el que nos captas y nos capturas.

No conozco el libro que mencionas, aunque sí a Julio Herrera, con el que hace tiempo que no coincido. Lo buscaré (al libro).

Unknown dijo...

Lo que son les casualidades, anoche (jueves) estuve contando ese encuentro con la Rosalia en Caliao a Antón, porque el se encontró en La Chalana con un escarabajo que por su descripción podría ser una Rosalia.

Anónimo dijo...

qué hermosas fotos de detalle. por si te interesa, en Caixa Sabadell hemos abierto un fotolog de sensibilización ambiental. se llama Mirades y busca reunir fotos de paisajes de cualquier parte del territorio español tratando de hacer algo de concienciación para proteger los espacios naturales.

en octubre se sortearán 15 cámaras Olympus y varios libros de fotografías entre los participantes.

anímate! la dirección es www.mirades.es/fotolog.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Una pasada de foto!! me encantaron esas antenas en azul y negro.