24 de enero de 2016

atocha 55




Madrid. 24 de enero de 1977. LLamaron al timbre. La pesada puerta de madera se abrió y el grupo de ultraderechistas subió la escalera preparando las pistolas. Entraron en el despacho. Murieron Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y quedaron malheridos, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia. Eran abogados.

Foto de la puerta del edificio en el que se encontraba el despacho de los abogados y de la escultura pública "El Abrazo" de Juan Genovés ubicada en la plaza de Antón Martín. La escultura está basada en un cuadro del mismo título, también conocido como "Amnistía". La obra se puede ver en el Congreso de los Diputados tras la cesión realizada por el museo Reina Sofía.


1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Ayer hizo años de la matanza de Atocha. Pocos recordaron la efemérides. Como dice Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, el último superviviente de la matanza de Atocha, "Aquello fue como los fusilamientos del tres de mayo".
Me gusta mucho una frase que dice en la entrevista: "Podemos, el partido que ha encumbrado a Manuela Carmena, dice que España es un régimen y que la Transición fue una simple perpetuación de la dictadura."

Responde muy lúcidamente: -Se equivocan. La democracia fue conquistada y muchos se jugaron la vida y la perdieron por ello. Eso no lo puede borrar nadie. [Alejandro no necesita más repreguntas: es un torrente indignado]. ¿Que ésta es una democracia falseada por la casta? Es cierto que la democracia española está bajo mínimos y que es necesario reformar la Constitución, pero de ahí a considerar la Transición como un error... No, no. Se hicieron muchas cosas. (...) ¿Lola y Luisja fueron casta? No puedo aceptarlo. (...) Hablan del "régimen de la Transición". El régimen de Franco se rompió. Se rompió y costó muchas vidas.

La matanza de Atocha

Salu2