25 de agosto de 2020

Titanes de la Mancha

Cuando en 1.843 el estadounidense Joseph Dart inventó el "elevador de grano" seguramente era consciente de la trascendencia que tendría aquel mecanismo a vapor para la arquitectura agraria. Su invento facilitaba el trabajo de los agricultores que tenían que subir "a mano" los sacos de cereal hasta la parte más alta del depósito y permitía un nuevo diseño para los silos y graneros de todo el mundo. La posterior aplicación de energía eléctrica y el hormigón contribuyeron a la modernización de estos almacenes en EE.UU.

El invento no pasó desapercibido en Europa contribuyendo a generar nuevos modelos arquitectónicos para los silos y graneros. En España, con la consolidación de la dictadura, en los años 40 comienzan los trabajos para la creación de lo que se conoce como la Red Nacional de Silos y Graneros presente en todo el territorio pero fundamentalmente en las zonas productoras de cereal. Son esos edificios que rompen la línea del horizonte en multitud de pueblos, villas y ciudades de la meseta. Los avatares políticos y económicos, la entrada en la UE, las sucesivas políticas agrarias, hacen que esta Red ya no esté operativa desde hace años.

No quiero perder de vista el contexto histórico para mostraros un ejemplo de la segunda vida que tienen estos edificios aprovechando el proyecto "Titanes" desarrollado en varios silos de la provincia de Ciudad Real. Un proyecto inclusivo en el que 450 personas con discapacidad intelectual y algunos de los mejores artistas urbanos del mundo han trabajado para recuperar varios de los enormes almacenes de grano, ya sin uso, repartidos por la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Herencia, La Solana, Malagón, Corral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Porzuna, Villanueva de los Infantes, Manzanares (con dos silos) y la propia Ciudad Real.

El viaje por estos lugares confirma, una vez más y desde mi punto de vista, la importancia y contribución cultural que está logrando el Arte urbano. La calidad artística y el innegable impacto visual constituyen un destacado atractivo y dan valor a los lugares en los que se asientan. Gracias a Titanes este viaje ha servido para conocer un territorio realmente interesante.

Sobre Titanes y sobre la Red Nacional de Silos hay abundante información en internet pero os dejo un par de enlaces por si os parece interesante verlos:


 SILOS Y GRANEROS: https://silosygraneros.es/







1. Calzada de Calatrava. Okuda San Miguel.



 2. Corral de Calatrava. Demsky & Smithe.


 3. Porzuna. Nychos.


4. Malagón. Hell'O.



5. La Solana. Bicicleta sem Freio.



6. Manzanares I y II. Equipo Plástico y Daniel Muñoz y Spok Brillor.


7. Herencia. Fintan Magee.

 
 

4 comentarios:

Willy dijo...

Que buena colección.
Viva el grafitti.

Luis Serrano dijo...

Un trabajo muy interesante que has sabido llevar a cabo con tu habitual maestría fotográfica.
Gracias por compartir este proyecto. Un abrazo Roberto.

Ildefonso Robledo dijo...

Magnificos grafitis y magnifico el modo en que los has captado. Un trabajo de cine, amigo
Un abrazo

joaquín dijo...

Un buen reportaje Roberto, que me pone de manifiesto la de tiempo que hace que no voy por mi tierra (aunque andaluz toda mi familia es manchega) al comprobar que el silo de mi pueblo ya no luce de un amarillo desvaído sino que muestra toda una explosión de color