11 de septiembre de 2009

la boca del infierno

A estas alturas ya está claro que éste ha sido el verano de The Beatles: remasterizaciones en el mercado, documentales en televisión, programas de radio, sesudos artículos en la prensa dominical... Sólo nos falta alguna homilía que nos recuerde la vinculación satánica de los de Liverpool. No obstante dentro de unos días, el 20, se cumplirá el aniversario de la muerte de Corrado Balducci, una autoridad en demonología de la Iglesia Católica y exorcista de la diócesis de Roma, que a lo largo de su vida alertó sobre las manifestaciones satánicas en el rock, así que todo se andará.

Aquella tarde el sol impedía, como casi siempre, una buena toma del acantilado. Tratando de evitar tanta luz decido bajar una escaleras y me encuentro con una placa que me alegró el día.




Resulta que la gran bestia de Aleister Crowley, el mismo que los Beatles colocaron en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se "suicidó" en la Boca del Infierno con la complicidad de Pessoa. Ya conocía alguna de las andanzas de Crowley pero no su relación con el poeta portugués. Una vez en casa volví a rastrear la vida del gran mago y su relación con Pessoa y aunque el material en internet es abundante, casi todo es superficial. Desconocía también la vinculación de Pessoa con el esoterismo. Días más tarde en una librería de Sintra me encuentro con una baraja de poker ilustrada con poemas de Pessoa. Un buen cóctel.



Seguro que Corrado Balducci rastreó la influencia de Crowley en la música. Otra posibilidad es hacer girar los discos al revés. Sin embargo lo que más me atrae es dormir una noche en Boleskine House, la casa en la que Aleister vivió y que más tarde compró Jimmy Page. Cuentan que el lider de Led Zeppelin estaba obsesionado con la filosofía de Crowley, que incluso se vestía con las ropas del mago y danzaba por la casa. Hay quien afirma que en esta casa fue donde murió John Henry 'Bonzo' Bonham ahogado en su propio vómito despues de tomarse unas copas. En esta casa o en otra, lo cierto es que uno de los mejores bateristas de la historia murió -que casualidad- también en septiembre, el 25, de 1980.
La baraja "Fernando Pessoa & Cia" ha sido editada por la editorial lisboeta Apenas Livros. El diseño es de Pedro Baptista; la selección de los textos es de Fernanda Frazão y Gabriela Morais; el texto del encarte viene firmado por Manuela Parreira da Silva y la versión española es de Mercedes Yañez-Barnuevo y Feu. La imprenta, como no podía ser de otra manera, fue Naipes Heraclio Fournier, de Vitoria.

7 comentarios:

Francisco J. Lauriño dijo...

Un aplauso por toda esta informacion, tan interesante y tan entretenida, y, cómo no, por las ilustraciones. La placa tiene su cosa. Y lo de la baraja, la verdad es que me deja un tanto perplejo. Gracias por todo ello. Un abrazo.

Unknown dijo...

Cuando quedamos para una partida, sera interesante contar los tantos

Xandru Fernández dijo...

Súmome al aplausu, Roberto.

Willy dijo...

Muy interesante,pero no te confundas;los satánicos eran y siguen siendo Los Rolling Stones.

hector_laviana dijo...

Como dicen todos, interesante información y buenas fotos . Ya vuelvo a la rutina de subir fotos . un saludu roberto

C.P. dijo...

Vaya reportaje. La placa se las trae. Enhorabuena.

Miguel Martinez Martinez dijo...

Muy interesante y lucrativa informacion.
Que cosas mas curiosas.