1 de marzo de 2007

filamentos / luces





Lux æterna luceat eis, Domine, cum sanctis tuis in æternum, quia pius es. Requiem æternam dona eis, Domine; et lux perpetua luceat eis.
Desde hace tiempo vengo buscando motivos para una serie que ya he titulado "lux aeterna". A media tarde jugando con una bombilla y la cámara encontré los dos primero motivos: "filamentos", que es la foto superior y "luces" que es la inferior. Forzando una vuelta de rosca más, he tratado de unir las dos imagenes a la música y al cine. No se si lo he conseguido aunque estoy muy satisfecho del resultado.
"Réquiem". Mozart
El "lux aeterna" del "Réquiem" de Mozart creo que no necesita ninguna presentación. La versión que he escuchado mientras trabajaba las fotos es la grabada en 1973 por la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la dirección de Josef Krips.
"Réquiem". György Ligeti
Grabado en Francfort en 1968. Forma parte de la BSO de "2001, una odisea del espacio". La música de Ligeti me resulta tan dificil como el cine de Kubrick.
"Réquiem" de Tomás Luis de Victoria
De los tres compositores es el que más me llama la atención. Este último fue grabado en Santa Eufemia de Cozollos, Palencia, en agosto de 2002 por el grupo Música Ficta, fundado y dirigido por el ovetense Raúl Mallavibarrena.
En fin... los asiduos a este blog ya sabéis que habitualmente todo gira alrededor del onanismo mental de su autor.
Posted by Picasa

5 comentarios:

Willy dijo...

Coñooooo Rober.Cada vez te lo curres más.Entrades de 2 o 3 fotos,bandes sonores,letaníes.
Im-presionante.

Arturo Ávila Cano dijo...

Hola Roberto!!

Gracias por tu amable comentario sobre mis fotografías de los alcatraces, así es como los conocemos acá en México.

Yo tengo algunos en mi jardín y me ha dado tiempo de explorar sus formas, de ensayar otros encuadres y captarlos a distintas horas del día para tener otra lectura.

Ninguna es foto de estudio por lo tanto no tienen luz artificial.

Al conocer de tu talento gráfico, estoy seguro que podrás hacer unas excelentes imágenes de las calas.

Saludos desde México. Acá tienes un colega y un amigo pa lo que se ofrezca.

Unknown dijo...

Si señor, creo que estas iluminado, bien iluminado

Roberto Pato dijo...

Muches gracies por la amabilidad de vuestros comentarios...

Arturo Ávila Cano dijo...

Coincido contigo en que un valor importante de Tina Modotti, que pocos fotógrafos tienen, es su compromiso vital.

Se dice que ella tuvo dos periodos en la fotografía, uno romántico, que fue su inicio en la materia al lado del fotógrafo norteamericano Edward Weston, y el otro revolucionario, cuando llegó a México años después de que concluyó la revolución.

Aqui se involucró con intelectuales, artistas plásticos que simpatizaban con el partido comunista y otros personajes de la época. Eran años de grandes decisiones para este país y mucha gente consideraba que México podía transitar por la vía del comunismo para crecer como nación independiente.

En fin, trístemente ya sabemos lo que ha pasado y lo que sufrió la mítica Tina durante ese periodo vital.